+852-2578-3399secretariat@worldomep.org

Informe de Actividades del Vicepresidente Regional de Europa

Home / Advocacy / Informe de Actividades del Vicepresidente Regional de Europa
Actividades actuales

1.       Participación en la Conferencia de ISSA (Budapest, 10-12 octubre 2014)

Después de informar a la anterior Vicepresidenta de Europa, Milada Rabusicova, sobre esta Conferencia a la que OMEP habitualmente envía un representante, analicé la posibilidad de participar con la Presidenta Mundial, y estoy muy agradecido de que haya aceptado esta propuesta y apoyara mi participación en el ámbito financiero.

El tema de la Conferencia fue “Creando una sociedad para todos: reconvidemos los servicios a la pequeña infancia”. La Conferencia estuvo muy bien organizada y hubo 400 participantes de toda Europa y especialmente de Europa del Este y Asia Central. Durante la Conferencia, tuve la posibilidad de conversar sobre nuestra Organización con muchos participantes de Hungría y otros países que no son miembros de OMEP.

Además, tuve la oportunidad de participar en 2 encuentros. El primero con Arelys de Yánez, la Gerente de Transición para el Grupo Consultor (CG, en inglés) sobre Cuidados y Desarrollo de la Pequeña Infancia. El CG está en fase de transición y se traslada a un nuevo centro de operaciones en Leiden, Holanda. Tuvimos una sesión de tormenta de ideas para formular un plan estratégico. El segundo encuentro fue con representantes del Foro Mundial sobre Educación Inicial y Cuidados. Me pidieron que intensificara la colaboración y nuestra posible participación en Grupos de Trabajo. Organizarán una Conferencia del 11-14 de marzo 2015 en Rotorua, Nueva Zelanda, sobre “Foro de Trabajo sobre Diseño y Naturaleza: Diseñando espacios de inspiración y efectivos para los niños”.

Lamentablemente, las personas estuvieron muy ocupadas durante la Conferencia, por lo que no hubo mucho tiempo para conversar sobre la “Alianza Regional de la Primera Infancia” de la cual OMEP es miembro. Pero fue una buena ocasión para reunirse con algunas de las personas que participan en ella.

2.    Conferencia de Eurochild (Bucarest, 26-28 noviembre 2014)

Como ustedes sabrán, en junio de 2013, OMEP fue aceptada como miembro en derecho pleno de la Red de Eurochild. Consideramos que nuestra participación en esta red es muy importante dado que nos vincula con la Unión Europea. Hubo 350 participantes de 36 países de toda Europa. Reitero mi agradecimiento a la Presidenta Mundial por el apoyo financiero brindado.

El tema de la Conferencia fue “Los niños primero: Un mejor gasto fiscal para mejores resultados en los niños y las familias”. Estuvo muy bien organizada y todas las charlas y los talleres se concentraron específicamente en el tema con argumentos muy valiosos. La Encargada Europea de Políticas Regionales, Corina Crețu, dirigió unas palabras a los participantes de la Conferencia durante la ceremonia de cierre.

En el transcurso de la Conferencia, tuve la oportunidad de conocer a miembros de Eurochild de distintos países y hablar de OMEP con ellos como forma de promover nuestro trabajo y nuestra visión. También fueron presentadores de esta Conferencia Seppo Sauro (Miembro Honorario de OMEP) y Kaisu Muuronen de la Unión Central para el Bienestar Infantil, quien también es nuestro representante en Finlandia.

Observaciones como Conclusión

Nuestra participación en ambas Conferencias fue importante. En la primera, fue importante que nos reuniéramos con muchas personas de países en que OMEP no es muy conocida y, en la segunda, porque tuvimos la oportunidad de discutir y promover el trabajo y la visión de OMEP en el contexto de la Unión Europea.

Stellakis Nektarios

Vicepresidente Regional de Europa